viernes, 11 de junio de 2010

La lupa


Una lente convergente (Biconvexa) de pequeña distancia focal, que se interpone entre el ojo y el objeto que se desea observar para aumentar el tamaño de la imagen formada por la retina.
onsta de una lente convergente (o de un sistema de lentes que sea convergente) de corta distancia focal. Para observar con ella un objeto, éste se ha de situar dentro de la distancia focal que tiene la lente de la lupa, de modo que se forme así una imagen virtual, ampliada y derecha a una distancia del ojo que corresponda aproximadamente a la de visión distinta citada más arriba. La lupa se puede comparar también a una lente de monóculo que, mejor aún que unas gafas para leer, permite observar con nitidez objetos próximos a pesar de que el ojo permanece acomodado a una distancia mayor que la que le separa del objeto.
con ayuda de la lupa s posible obtener la imagen del objeto de modo que tanto situado a esta distancia mínima como en el infinito el ojo lo vea con un ángulo visual mucho mayor. Para dar la medida del aumento se ha fijado una distancia mínima de visión distinta igual a 25 cm; así, pues, una lupa de ocho aumentos muestra el objeto ocho veces mayor de como lo vería el ojo desnudo situado a 25 cm de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario